Hace exactamente 129 años sucedio en el mes de junio de 1888 en Maracaibo se preparaba para la celebración del primer centenario del nacimiento del ilustre prócer del Zulia, General Rafael Urdaneta.

La Administración Seccional del Zulia en la ciudad de Maracaibo había firmado un contrato con el señor Jaime Felipe Carrillo, conocido comerciante importador que se había establecido en la ciudad, a través del cual el mencionado señor Carrillo se comprometía a importar una planta eléctrica, desde los Estados Unidos, e instalarla para iluminar la Plaza Bolívar de Maracaibo y las dos calles adyacente a ella, a partir del 24 de octubre de ese año, fecha en la cual se cumplían los 1OO años del nacimiento del General Urdaneta.

 

Una vez firmado el contrato en mención, el Señor Jaime Felipe Carrillo se traslada a Nueva York, donde seis años antes Thomas Alva Edison había puesto en servicio una planta para el alumbrado de esa ciudad, y así Carrillo logra la compra de un pequeño generador eléctrico, con las luminarias, cables y otros materiales, el cual es desembarcado en Maracaibo el día 16 de octubre de 1888, a sólo 8 días para el 24, cuando todo debería estar listo para los actos de la celebración centenaria.

 

De esta forma, en sólo ocho días, Jaime Felipe Carrillo pone en funcionamiento esta pequeña planta eléctrica e ilumina los actos centrales de la celebración patria, convirtiéndose así el Estado Zulia en el primer estado de Venezuela donde se instala el servicio de electricidad y Venezuela se convierte en el tercer país de America Latina después de Argentina y Perú en poseerlo.

 

Surge así la primera empresa de electricidad de Venezuela, que fue bautizada por el Señor Carrillo, atendiendo sugerencias de Thomas Alva Edison, con el nombre de THE MARACAIBO ELECTRIC LIGHT COMPANY, según figuraba en el letrero de la fachada en forma de doble orla, donde aparecía también en español: EMPRESA DEL ALUMBRADO PUBLICO DE MARACAIBO.

 

En el año de 1916, esta empresa bajo la gerencia del señor José Antonio Parra Chacín, amplió su capacidad de generación y extendió e l horario del servicio eléctrico a las 24 horas d el día, acontecimiento ésta de suma importancia para el desarrollo integral de la ciudad.

 

Para el año de 1924, la THE MARACAIBO ELECTRIC LIGHT COMPANY, es adquirida por la empresa CANADIAN INTERNATIONAL POWER COMPANY, que decide registrarla con el nombre de VENEZUELA POWER COMPANY, designación que mantuvo hasta el año de 1940, cuando los mismos dueños y le dieron la denominación de COMPAÑÍA ANONIMA ENERGIA ELECTRICA DE VENEZUELA, nombre éste que conservo hasta el 31 de diciembre del 2011.

 

A partir del 29 de octubre del año de 1976, la C.A. Energía Eléctrica de Venezuela fue adquirida por el Estado Venezolano a, través del Fondo de Inversiones de Venezuela (F.l.V.) quien adquiere en paquete la mayoría de las acciones a la empresa canadiense (99.96%) quedando en manos de los trabajadores otras personas particulares el 0.004% de las mismas.

 

Es decir, a partir de ese momento, ENELVEN se desenvuelve atendiéndola las políticas energéticas del Estado Venezolano y atendía la área de influencia de los municipios de parte Oriental y Occidental del lago de Maracaibo atendiendo más de 371.618 suscriptores, para los cuales genera, transmite, transforma, distribuye y sirve la electricidad producida en las centrales termoeléctricas que denominadas Ramón Laguna, Gral. Rafael Urdaneta, Planta Concepción, Termozulia, Casigua y Santa Bárbara.

 

La C.A. Energía Eléctrica de Venezuela o simplemente ENELVEN, fue la columna vertebral del progreso de la buena parte del Estado Zulia, ya que con su área de influencia y servicio en los distintos municipios del Zulia, ha logrado a través de los 123 largos años, un incremento en el desarrollo industrial, comercial, social y urbano de la parte occidental del Lago de Maracaibo.

 

Este aporte en el servicio eléctrico que brindo ENELVEN, a la comunidad zuliana, para su desarrollo, ha sido producto del gran esfuerzo y de la preocupación que ha mantenido siempre ENELVEN, por estar al tanto del desarrollo de la más reciente tecnología en materia de electricidad, adquiriendo toda la infraestructura tecnológicas que requiera al momento, para poder estar a la par con el adelanto científico.

 

ENELVEN, siempre a invertido grandes sumas de dinero por ejemplo las Unidades de generación 15RL, 16RL y 17RL tuvo una inversión de 300,000 millones de dólares, es la obra mas costosa, desarrollada en el Zulia y su costo esta por encima de Puente Rafael Urdaneta; el Sistema de Mantenimiento Administrado, el Sistema CAD-PAD, nuevas subestaciones, el despacho de carga y cientos de kilómetros de líneas eléctricas.

 

Se han cumplido  128 años de existencia, el porvenir de ENELVEN fue posible gracias a la participación de los trabajadores, quienes en definitiva hicieron la realidad de prestar un servicio electricidad confiable, eficiente y a un costo razonable, meta que siempre estaba presente en la mistica, profesionalismo y dedicacion de los trabajadores de ENELVEN.Que lejos estas CORPOELEC de llegar a ser lo que fue Mi Añorada Enelven.

 

JOSE ZORRILLA